Primeros auxilios y su importancia en nuestra área de trabajo

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

¿Por qué es necesaria una capacitación de primeros auxilios?

Sabemos que incluso en las situaciones menos esperadas pueden ocurrir emergencias, como lo es a la hora de comida en nuestros lugares de trabajo donde se puede presentar un caso de asfixia por ingesta de alimentos la cual puede tener resultados fatales si no se toma una acción inmediata.

El contar con un personal operativo y administrativo capacitado en primeros auxilios permite actuar rápidamente en casos de emergencia o accidentes para así disminuir resultados fatales.

Técnicas básicas

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

La técnica de RCP usando solo manos se efectúa con los siguientes pasos:

Se deberá comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho con ambas manos al ritmo de una canción que genere 100 a 120 compresiones por minuto. 

Maniobra Heimlich

Esta técnica se usa para casos de atragantamientos y asfixias.

Rodee la cintura de la persona que se está asfixiando con sus brazos y sujeta sus manos por delante firmemente, en forma de puño.

Coloque sus manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares estén hacia dentro, es decir, tocando a la persona.

Presiona hacia dentro y hacia afuera

Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.

¿Cómo se cura una herida abierta?

En estos casos tener las manos muy limpias es indispensable, para evitar el riesgo de infección.

Luego, lavar la herida con abundante agua limpia, si hay mucho sangrado, se puede hacer presión con una o las dos manos para disminuirlo, colocando un vendaje limpio y húmedo sobre la cortada, para evitar que se pegue a la herida.

¿Cómo se trata una hemorragia?

Antes de prestar la ayuda, primero es necesario saber si se trata de una hemorragia venosa o arterial.

Si es una hemorragia venosa, la sangre será roja oscura y fluirá de forma continua. En este caso, se debe acostar a la persona y colocar vendas limpias sobre la herida; si la hemorragia persiste, presionar la herida por unos cinco minutos.

En el caso de una hemorragia arterial, se sabrá rápidamente porque la sangre fluirá a borbotones y será de un color rojo brillante. En estas circunstancias, se debe acostar a la persona y levantar la zona afectada. Luego aplicar presión durante unos diez minutos.

Capacitaciones certificadas

En grupo Águilas contamos con capacitaciones certificadas en primeros auxilios que otorgan una constancia DC3 a todos los participantes y al tomar nuestra capacitación estará cumpliendo con la norma NOM-004-STPS, NOM-005-STPS y evitará el incumplimiento de la misma que provocaría grandes multas, el retiro de permisos e incluso clausuras, pero lo más importante es que tendrá un equipo de empleados preparados ante una emergencia y podrán evitar desenlaces fatales tanto materiales como personales.

Contacto: ventas@grupoaguilas.com

Compartir: